Toledo a 10 de febrero de 2018.

“El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”, es el lema de Manos Unidas en la campaña contra el hambre. Es necesario nuestro compromiso, el de todos, para intentar aminorar el hambre en el mundo. Es la reflexión necesaria que desde Manos Unidas nos intentan concienciar en esta semana en la que se celebra la campaña contra el hambre. Manos Unidas que es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Sociedad Civil y Asociación Publica de Fieles de la Iglesia Católica de España, que nació como Campaña contra el Hambre para dar respuesta a una llamada de la Comunidad Internacional a unir esfuerzos y acabar con esa lacra en el mundo. Sesenta años después asistimos a lo que San Juan Pablo II denominó «la paradoja de la abundancia»: a pesar de que se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial actual, sigue habiendo 800 millones de personas a las que se niega el derecho fundamental a alimentarse.

El Evangelio y la doctrina social de la Iglesia nos aportan razones decisivas en la lucha contra el hambre. La opción por los pobres es característica fundamental del amor cristiano. Como testigos de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret y como una manifestación de nuestro compromiso de fe, hacemos nuestra la causa de los casi 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Sabemos que, como dice el papa Francisco, «hoy, creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos. Por consiguiente, todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados» (LS, 93). Esta convicción está en la base del destino universal de los bienes que exige una distribución equitativa del trabajo, de la renta, de la riqueza y especialmente de los alimentos. Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir ni privilegiar a nadie. El bien común presupone el respeto de la persona y de su inalienable dignidad que, para los cristianos, es manifestación de nuestra condición de hijos e hijas de Dios. Ambos exigen el reconocimiento y garantía de los derechos humanos y, en particular, del derecho humano fundamental a la alimentación. Como dice Francisco en la encíclica Laudato si’: «El bien común presupone el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral (…) Toda la sociedad -y en ella, de manera especial el Estado– tiene la obligación de defender y promover el bien común» (LS 157). Esta obligación de defender y promover el bien común, entendido como mejora de las «condiciones de la vida social», es la que fundamenta la labor de Manos Unidas dentro del ámbito concreto de la lucha contra el hambre. ¡Comprometámonos ya!

Esta semana pasada han comenzado los talleres afectivo-sexuales para los alumnos de 1º y 3º ESO, que desde la Asociación apoyamos desde hace tiempo, colaborando en el acceso de nuestros alumnos a talleres que puedan contribuir satisfactoriamente a su desarrollo, felicitando desde aquí a los ponentes por su buen hacer.

Informaros que desde la Junta estamos trabajando para ofrecer charlas destinadas a alumnos, profesores y padres desde un enfoque multidisciplinar, charlas que serán seguro acogidas con entusiasmo entre la comunidad educativa.

En fecha 17 de febrero de 2018 se celebrarán en la Parroquia de San Juan de la Cruz a las 10:00 h las II Jornadas de Bioética (adjuntamos info).

Entre los proyectos destinados para el presente año y sucesivos se encuentra el Proyecto Pedibus, en breve recibiréis convocatoria de las distintas charlas informativas que se llevarán a cabo por etapas, agradeciendo desde aquí la colaboración del Equipo Directivo porque con su apoyo lograremos hacer efectivo algo en lo que creemos, el buen acceso de nuestros hijos tanto en la entrada como en la salida al centro escolar, aquí ( https://youtu.be/g0-so4kZnuM )tenéis el enlace del proyecto pedibus en otro centro escolar de nuestra ciudad, que tomaremos como modelo.

Os adjuntamos información del IV Foro Provincial 2018 “A vueltas con lo Social”, organizado por el Equipo de Pastoral Social, que se celebrará el próximo día 24 de febrero en el Colegio San José del Parque, en el que se debatirá sobre la protección y los derechos de la infancia, la solidaridad, etc.

Desde Pastoral nos informan que la Eucaristía del próximo viernes 16 de febrero se celebrará en la Sala Oval.

Recordaros que con fecha 19 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha (Consejería de Educación, Cultura y Deportes), la Resolución de 15/01/2018 de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, por la que se publica la Convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2018/2019 en centros docentes públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación

Y para finalizar, permitirnos por favor que os adjuntemos un video de Unicef sobre redes sociales en adolescentes, elaborado en el Centro Juvenil “El Desvan” (Vallecas, Madrid), con nueve niños adolescentes anónimos, donde toda la información de estos jóvenes ha sido conseguida en sus perfiles públicos de facebook, youtube, instagram, twitter, whatsapps, snapchat. Conciecemos a nuestros hijos que proteger la privacidad en redes sociales es necesario para evitar estafas, robo de datos, abusos, extorsión, fraude, suplantación de identidad, bullying, etc. ¡Es nuestra obligación!

¡Os deseamos una feliz semana blanca!

A vuestra disposición siempre en ampa@maristastoledo.es y www.ampamaristastoledo.es

Que San Marcelino y nuestra buena Madre nos guíen durante el curso.

Afectuosamente, AMPA MARISTAS TOLEDO