Toledo a 21 de enero de 2020.

Os comunicamos que el pasado día 17 de enero tuvimos reunión de la JUNTA DIRECTIVA AMPA MARISTAS TOLEDO.

Entre otras muchas cosas, y según el orden del día establecido, estuvimos planificando las actividades a desarrollar en este año 2020. Os pedimos no sólo la participación en las actividades que queremos realizar, sino que también que nos comuniquéis todas aquellas que os gustaría que lleváramos a cabo. Os indicamos algunas de las previstas.

• Visita cultural al casco histórico de Toledo, dentro del proyecto “Conoce las Iglesias de tu Ciudad” y “Rutas de Patrimonio”.
  • Concurso Literario con motivo del día del
  • Jornada
  • Quedada de pádel.
  • Semana de la orientación. Para ayudar a nuestros hijos a elegir su futuro
  • Curso de primeros auxilios para alumnos de 1º y 2º de la ESO, impartido por Cruz
  • Excursión a la Sierra de Madrid, y poder pasar un día en familia en la nieve. Para ello tiene que estar abierta la estación y disponer de un mínimo de asistencia de

¡Tenemos muy buenas noticias!. En cuanto al CONVENIO DE COLABORACIÓN DE CONCAPA CON EL CLUB MONTEVERDE DE TOLEDO, nos han comunicado desde CONCAPA, que se amplía el horario de las clases de natación hasta las 19:00, por lo que será más compatible con nuestro horario escolar.

Os animamos a disfrutar de las ventajas que como asociados tenemos. Los interesados pueden enviar una solicitud de participación al correo del ampa, indicando nombre del alumno y actividad a desarrollar.

Las tarjetas acreditativas de asociado se entregaran a las familias apuntadas para que la puedan entregar en el Club Monteverde al realizar la inscripción de las actividades deportivas.

Tenemos hora y fecha para la Jornada de Puertas abiertas del colegio. Os adjuntamos información por si tenéis algún amigo o familiar que quiera conocer nuestro colegio.

El próximo día 23 de enero es la festividad de San Ildefonso, patrón de nuestra ciudad.

Este Santo fue sobrino de San Eugenio, Obispo de Toledo. A pesar de la oposición paternal, San Ildefonso tomó los hábitos religiosos desde temprana edad en el convento de Agalia, muy cerca de Toledo, del que fue más tarde Abad. Fue ordenado diácono, fundó un convento de religiosas y asistió al séptimo y octavo Concilio de Toledo en el año 653 y 655.

Uno de los rasgos más característicos de la obra literaria de San Idelfonso es el entusiasmo con que el santo habla de la Santísima Virgen, y que se debe fundamentalmente al lenguaje mariano que se impuso en Toledo por aquella época.

Milagro del encuentro con la Virgen

La noche del 18 de diciembre de 665 San Ildefonso junto con sus clérigos y algunos otros, fueron a la iglesia, para cantar himnos en honor a la Virgen María. Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante que sintieron temor. Todos huyeron excepto Ildefonso y sus dos diáconos. Estos entraron y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba la Virgen María, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María hizo una seña con la cabeza para que se acercara. Habiendo obedecido, fijó sus ojos sobre él y dijo: «Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería.» Habiendo dicho esto, la Virgen misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días festivos designados en su honor.

La aparición de la Virgen y la casulla, hizo que en un Concilio de Toledo se ordenara un día de fiesta especial para perpetuar su memoria.

Grupo escultórico en la portada de la Catedral de Toledo, con la imposición de la Casulla a San Ildefonso

El Museo de Santa Cruz expone solo seis días la «Imposición de la casulla a San  Ildefonso», obra del pintor toledano Luis de Carvajal. Se podrá ver desde hoy martes al domingo, 27 de enero, con motivo de la festividad del patrón de la ciudad de Toledo